¿Natural o industrial?


Con el paso de los años la ideología del ser humano ha ido cambiando con forme a que la necesidad de adaptación y aceptación social también iba incrementando.  Por ejemplo recuerdo que hubo una época en la que todo lo nuevo que adquirías debía ser importado o de marca y todo lo que no fuese así sería mal visto.




La cultura tradicional indígena había sido remplazada por productos industrializados. Bothia es conocida por sus increíbles alfombras realizadas a mano por sus tejedores nativos, quienes las elaboraban con materiales naturales, tales como la lana, sin embargo estas fueron sustituidas por alfombras sintéticas hechas con productos químicos, perdiendo así su gran valor tanto emocional como tradicional.

A partir de la revolución industrial todo se volvió más automatizado, debido a la facilidad de producción que estos brindaban al momento de elaborar un producto. Si nos fijamos en el ámbito económico, podemos observar que la razón por la que estas eran más factibles, era debido a la forma en la que el humano actúa según su conveniencia, refiriendo a que lo industrial era más “económico”. El hecho de que la producción en series era más “fiable” económicamente, dejo atrás desvalorizando a los productos hechos a mano, que si bien es cierto su precio es más elevado debido al esfuerzo y tiempo requeridos por a la mano de obra, pero estos son productos únicos debido a que estos al  no haber sido realizados en masa, estos tenían detalles únicos que los hacen diferenciar unos con otros.

Con la llegada de la maquinaria, y la reproducción de artesanías en serie, estas no solo pierdan su valor “financiero”, sino que perdían su valor trascendental.   Por el lado histórico y cultural el arte en las antiguas culturas como la alfarería, la orfebrería, la fabricación de textiles, las pinturas rupestres, etc. Fueron medios  usados con el fin de expresar su mundo que les rodeaba, sus creencias, entre otros a través de un lenguaje pictórico. Sin embargo no le damos la importancia necesaria ni le otorgamos la relevancia que se merecen. Las artesanías ancestrales no solo sirven para que las antiguas culturas expresen como fue su cultura en el pasado, sino que también dejan una trascendencia increíble que nos permite resguardad la identidad de una cultura que puede llegar a perderse con el paso del tiempo. Si estas están realizadas por frías maquinas sin sentido alguno, pude que quiten la relevancia cultural e incluso una parte de la identidad importante de una cultura.

Todo esto nos hace pensar ¿hasta qué punto el hombre es capaz de reemplazar las creaciones de sus antepasados por algo más fácil? Sin embargo a  través de la razón y tras analizar lo dicho previamente sobre la perdida de la identidad cultural de un país por el remplazo de sus artesanías, la raza humana cambio. Con el paso del tiempo ha logrado concientizar que a través de todos esos principios de igualdad se está apreciando más lo artesanal de culturas indígenas y podemos recapacitar también sobre el daño que se estaba causando en la sociedad, causando así un mayor aprecio hacia la cultura tradicional.

El amor hacia nuestras propias culturas ha ido incrementando alrededor de los últimos cinco años. Ahora las cosas únicas, originales y realizadas a mano han subido su popularidad drásticamente por el simple hecho de que vivimos en un mundo donde todo lo que fue siempre será, a lo que me refiero con esto es que la vida tiende a ser como un círculo vicioso. Lo que antes estaba de “moda” puede que ahora no lo sea, pero puede que lo sea en un futuro. Los tiempos cambian y siempre se crearan nuevas cosas y se conservan las viejas.

Con todo esto que discutimos anteriormente podemos llegar a la conclusión de que la tecnología siempre llegara a influir a las decisiones del humano para tener una vida más “simple” y fácil en cierto ámbito. Pese a esto, el humano siempre buscara sus raíces y por eso surgirá un interés por las cosas hechas a mano o tradicionales de grupos antiguos. Tras haber analizado los pros y contras de ambas formas de realizar un mismo producto pero de diferentes maneras, te pregunto yo ¿Natural o industrial?


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La personalidad del artista y su obra: Salvador Dalí

¿El huevo o la gallina?

"Pop es todo" y "Todo es Pop"