¿El huevo o la gallina?

En cierto punto de nuestras vidas, todos nos hemos topado con el dilema de ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Y siempre se ha armado un debate en torno a la respuesta que podrían dar las personas ante esta incógnita. Esta expresión no es reciente, abarca toda la antigüedad y llevó a varios filósofos a cuestionar el origen de la vida y el Universo.  Tras analizar detenidamente este término, me di cuenta de que se trata de una cuestión metafísica, que va más allá de una simple opinión esporádica y que a esta se la podría plantear metafóricamente como ¿evolución o creación? 


Se dice que tu respuesta varía según tus creencias, si vamos por el lado de la teología y las teorías creacionistas, la respuesta siempre será la gallina. Según El relato bíblico de la creación, Dios creó al universo, a la tierra y con ella a las aves, sin embargo esta no menciona a los huevos. Dando a si a interpretar que dios creo ya a la gallina adulta primero antes que a su descendencia (el huevo).



Ahora si nos vamos por el lado del razonamiento, la evolución seria  la respuesta a nuestro cuestionamiento, indicando así que “el huevo” seria la respuesta mas lógica. medinte estudios cientificos del area de conocimiento de las ciencias naturales, podemos adquiri un nuevo conocimiento usando el metodo del razonamiento que lo demostrare  en breve. Según mi opinión esta es la opcion más acertada y está siempre ha sido mi respuesta desde pequeña. ¿Porque? Simplemente porque yo siempre tuve una forma de razonar diferente, y mi forma de reflexionar este pensamiento fue mediante el metodo de analizar el hecho de que las especies cambian con el paso del tiempo (durante el proceso evolutivo). La primera “gallina” antecesora de las gallinas domésticas, en teoría no puede ser considerada una gallina como tal, su ADN sólo puede ser modificado antes del nacimiento, por lo tanto esta sufrió una mutación en la gestación mediante la cual el pollito que llevaba dentro cambió, creando así a la primera gallina, propiamente dicha.


Podemos darnos cuenta que la pregunta en si fue mal plateada desde el principio. Para que la respuesta fuera valida, la pregunta debía ser ¿Qué fue primero, La gallina o el huevo de gallina?", ya que si nos referimos al huevo en general, no estamos dando una pregunta específica y  claramente el huevo sería primero, ya que lógicamente el animal precedente de la primera gallina también era ovíparo, y el hecho de que animales anteriores como los dinosaurios también eran ovíparos, nos abre las puertas a nuevos cuestionamientos y nuevas incógnitas, las cuales el  filósofo académico del King's College de Londres, David Papineau, aclara cuando opina que primero fue el huevo tras un comentario que estimula que un huevo es un huevo de gallina si en su interior lleva un pollo al igual que si un canguro pusiese un huevo, y de él saliese un avestruz, el huevo sería de avestruz y no de canguro.

Yo sinceramente creo en la evolución, ya que esta nos puede dar más pruebas, argumentos y fundamentos que nos demuestren que es cierta. El conocimiento científico puede cambiar con el paso del tiempo debido a la investigación constante de un tema. Por ejemplo varios filósofos como: Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.) afirmaban que lo primero en existir fue la gallina, sin embargo tras nuevos estudios, investigaciones, cuestionamientos, etc. filósofos como: Stephen Hawking y Christopher Langan, concluyeron que fue primero el huevo que la gallina (2001).  A medida que el tiempo avanza, la tecnología, la ciencia y los nuevos conocimientos y descubrimientos adquiridos también cambian.


Antes todos “afirmaban” que la gallina fue primero, y el que no lo hiciera se lo consideraba hereje, pero con el pasar de los anos y las investigaciones sobre la evolución humana de charles Darwin se descubrieron varias de las pruebas que sustentan la veracidad de la evolución, como los esqueletos de los homo sapiens que muestran la variación de la estructura ocia del hombre antiguo, y el reciente descubrimiento del “eslabón perdido” en Alemania que dio a los científicos que estudian el origen de la raza humana una nueva polémica.

Con el paso del tiempo los conocimientos naturales no son los únicos que cambian, todos los días aprendemos y descubrimos algo nuevo, el mundo está lleno de misterios y debemos aventurarnos a averiguarlos. Como dije antes el tiempo cambia y con el nuestras creencias, la fe se convierte a nivel de creencias una forma de entender he interpretar el mundo lo cual le lleva a ciertas personas a a razonar diferente según el tipo de circunstancias planteadaslo que antes era considerada una herejía ahora nos dice el mismo Juan Pablo II , que no lo es, cuando afirmó que «la teoría de la evolución es más que una hipótesis, .






Comentarios

Entradas más populares de este blog

La personalidad del artista y su obra: Salvador Dalí

"Pop es todo" y "Todo es Pop"